PORQUE DEJE LA COMUNIDAD MYSORE EN 1999, POR MONICA GAUCI

Porque deje la Comunidad Mysore en 1999- Mi Declaración

MONICA GAUCI

Ahora que la mala conducta sexual de Pattabhi Jois es de común conocimiento y mientras las víctimas esperan sus disculpas los estudiantes están preguntando “Ahora qué?”

Lo que queda es un sistema de práctica de yoga y una jerarquía que son igualmente destructivos para los individuos, Ashtanga Yoga y Yoga en general.

Durante casi las últimas dos décadas, mi esposo Gregor Maehle y yo hemos enseñado Ashtanga Yoga en su versión holística de ocho ramas fuera de la tradición de 'KP Jois'. Fui una de las primeras personas en ser eliminada de 'La Lista' a principios de los 2000s. No me importaba porque no quería asociarme con lo que me pareció un sistema que salió mal. Cuando intentaba expresar cualquier desacuerdo en Mysuru (el nombre colonial anterior era Mysore) o entre amigos, Gregor y yo fuimos condenados pública y privadamente. Solo nos atrevimos a expresar nuestras observaciones e interpretaciones en el ambiente íntimo y seguro de nuestros Teacher Trainings. Fue y sigue siendo importante para nosotros que la torre de la ilusión mantenida por la tradición de Jois no ensucie el Ashtanga Yoga de ocho ramas de Patanjali.

Mi primera visita al KPJAYI en Mysuru fue en 1995. Fui autorizada en 1996 después de completar la serie Intermedia. Después de tres visitas separadas, en total ocho meses en Mysuru, decidí que había demasiados aspectos de la tradición de Jois con los que no estaba de acuerdo y con los que no podía cumplir. No regresé después de 1999.

1. Sentí que era imperativo que los estudiantes tuvieran la oportunidad de practicar los ocho miembros del yoga, independientemente de la destreza física. Inicialmente nos dijeron que solo podías aprender pranayama una vez que completabas la serie intermedia de posturas. Esto más tarde se cambió a una finalización de la serie Avanzada A. Pattabhi Jois no enseñó Pranayama durante los últimos 15 años de su vida y Sharath Jois no lo enseñó mientras visitábamos a Mysuru entre 1995 y 1999.

2. Entendimos que la meditación debía reservarse para aquellos que habían dominado el pranayama. Sin embargo, como la serie de pranayama se enseñó con kumbhakas de cuatro minutos (retenciones de aliento), esto hizo que el pranayama y la meditación quedaran bastante fuera del alcance de casi todos los estudiantes. Cuando descubrí Ashtanga Yoga, ya había cosechado los beneficios de la meditación durante 13 años. No tenía intención de abandonar mi práctica de meditación. Gregor también suspendió su estudio en KPJAYI en 1999, pero visitó a Mysuru una vez más en 2004 para completar su estudio de pranayama y meditación, que comenzó en 1996 con BNS Iyengar (un antiguo alumno de Krishnamacharya y luego Pattabhi Jois). Solo nos enseñaron la única rama de Asana en KPJAYI.

3. No hubo enseñanzas ni guías espirituales. En los ocho meses que pasé estudiando con Pattabhi Jois en Mysuru, asistí a cada 'Conferencia' celebrada. Este tiempo fue pasado discutiendo todo tipo de cosas, desde recetas de rasam (una sopa del sur de la India) hasta el precio del oro, pero nunca la espiritualidad. Nunca escuché a Pattabhi Jois decir algo profundo. Por esta razón, me referí a él como mi maestro asana y tenía un maestro espiritual separado.

4. Y luego está el mito de lo que hace a un "yogui avanzado". En la tradición de Jois, esto se basa únicamente en la destreza física. La forma directa de recibir la "certificación" de Ashtanga Yoga fue completar la serie de posturas Avanzadas A y solo en Mysuru. ¿Qué significa la capacidad de realizar asanas avanzadas en el ámbito del camino del yoga de los ocho miembros? Es esta misma actitud la que idolatra la destreza física y la dicta y la mantiene como el fundamento de la jerarquía del avance yóguico que lamentablemente hace del Yoga un circo. Esta proverbial zanahoria de "la próxima postura" y / o "la próxima serie" a menudo lleva a los estudiantes a una práctica de descontento, coacción, avaricia, ambición y destrucción. Lo opuesto a lo que uno espera que traiga su práctica de yoga.

5. El tiempo pasado en Mysuru fue el criterio principal para ganarse la siguiente postura y / o permiso para enseñar, es decir, para ser autorizado o certificado. No hubo reconocimiento por el tiempo dedicado a estudiar o practicar en otro lugar o incluso con un maestro certificado de Jois. Desafortunadamente, sin embargo, había poca educación en la sala de Mysuru que calificara a un estudiante para el papel rol de la enseñanza, aparte de la educación limitada de recibir ajustes y, más recientemente, eso se ganó al ser hablado en una clase de conteo de vinyasa. Mi instrucción sobre una nueva postura fue generalmente "Next posture you do” (“Ház la siguiente postura”) Cuando éste tema y la insistencia en que uno regrese a Mysuru cada 12-18 meses durante al menos 2-3 meses se cuestionó, la justificación estándar fue que se trataba de los efectos místicos de parampara (la sucesión del conocimiento de un gurú a estudiante). Los maestros autorizados y certificados tenían estrictamente prohibido realizar sus propios entrenamientos de maestros ya que esto estaba reservado como una calificación que solo la familia Jois podía impartir. Mi interpretación de esto fue un intento de monopolizar la enseñanza de Ashtanga Yoga para el poder personal y el beneficio. Sabía que las enseñanzas no bastaban para equipar a los estudiantes con importantes habilidades de enseñanza y dejaban de lado la tradición del verdadero yoga Ashtau-anga (ocho extremidades), por lo que no cumplí con esta restricción.

6. Tuve la suerte de practicar principalmente con Pattabhi Jois bajo la atenta mirada de mi entonces novio, ahora esposo, Gregor Maehle. Recuerdo al menos en una ocasión sentir los genitales de Pattabhi Jois contra mí. Como él no tenía una erección, supuse que era un posicionamiento pobre e inocente. No recuerdo si esto fue antes o después de conocer a Gregor mientras practicaba en la pequeña shala de Lakshmipuram durante dos meses antes de conocer a Gregor en Mysuru. Al final de la clase, toqué los pies de Pattabhi Jois como era costumbre para un gurú hindú. Él solo ofrecía sus abrazos a estudiantes femeninas. El raro hombre insistió. Tuve la suerte de no haber sido besada y manoseada al mismo tiempo. Habiendo sido víctima de abusos sexuales a la edad de 19 años por el profesor de Iyengar australiano más venerado en ese momento, que era más de 40 años mayor que yo, Yo empatizo profundamente con aquellas que fueron abusadas por el maestro en quien confiaron.

7. Contrariamente a compañeros estudiantes quejándose de las fallas o defectos de Pattabhi Jois, solo escuché negación, justificación, idolatría, proyección y adoración de alguien que experimenté como un anciano simple, tierno y mimoso que accidentalmente tropezó con la fama y la fortuna. Los estudiantes me contaron sobre los sueños que tenían sobre él, donde los guió y generalmente crearon una sensación de misticismo y admiración a su alrededor. No experimenté esto, lo que me facilitó irme.

8. Fui testigo y experimenté personalmente los peligrosos ajustes realizados por K. Pattabhi y Sharath Jois en ese momento. Me avergonzaba ver a los que estaban siendo ajustados y evitaban  hacer ciertas posturas cuando estaban ellos estaban mirando. Ante el fuerte "estallido" de ligamentos rasgados Pattabhi Jois solía comentar  "Mmmm, bien. Apertura". Mysore se hizo conocido por Mi dolor en la rodilla, Mi dolor de espalda, etc. Este daño no solo se produjo en la sala de práctica en Mysuru, sino que también lo perpetúan muchos profesores que simplemente han copiado los mismos ajustes que les dio su maestro. Desalentamos activamente a nuestros estudiantes de visitar a Mysuru preocupados de que también incurrieran en lesiones como nosotros. Muchos de estos ajustes son anatómica y biomecánicamente defectuosos y por lo tanto inseguros. Noto que ahora se refiere a menudo a los ajustes como "asistencias". Supongo que esto es un intento de suavizar la actitud del ajustador, sin embargo, todavía hay mucho que debe cambiar. Como doctora en Quiropraxia y terapeuta de yoga, a menudo tengo los cuerpos rotos de yoguis en mi mesa. A veces puedo volver a armarlos y en algunos casos llevarán sus heridas consigo por el resto de sus vidas.

Mi temor personal es que, como profesores de yoga, perderemos el PRIVILEGIO para utilizar la herramienta de comunicación profunda y el poder sanador del tacto. Aprovechando mi entrenamiento y mis habilidades como quiropráctica, mi contribución al yoga ha sido y continúa siendo revolucionar el ajuste del yoga, para que sea el arte de curación que tiene el potencial de ser. Siempre hemos alentado la autonomía, el diálogo abierto y el consentimiento verbal en el área de los estudiantes siendo ajustados y capacitamos a nuestros maestros para que hagan lo mismo. A la luz de las ocurrencias pasadas, insto a los docentes a dar formalmente a los estudiantes la opción de consentir o negar que los ajusten en asana.

En el 2000, Gregor y yo retiramos la imagen de Pattabhi Jois de nuestra pared de “8 Limbs Yoga Studio” y dejamos solo una imagen de Krishnamacharya. Tuvimos una reunión de personal y les dijimos a nuestros maestros que ya no usaríamos el título de 'Guruji' cuando nos referimos a Pattabhi Jois, sino su nombre de pila. Reconozco, respeto y estoy agradecido por la contribución que Pattabhi Jois ha hecho al yoga y a mí personalmente haciendo que la práctica de Ashtanga vinyasa sea accesible para la comunidad de yoga. En reconocimiento de esto en 2010 coloqué una pequeña imagen de Pattabhi Jois junto a uno de BNS Iyengar debajo de una imagen más grande de Krishnamacharya en nuestra pared del yoga shala. Todavía no podía aceptar ni apreciar el sistema de culto que se construyó a su alrededor.

Nuestro retiro consciente de la comunidad de Mysuru y la tradición de Jois fue nuestra protesta silenciosa. Fuimos denunciados, criticados y rechazados especialmente por otras escuelas locales de Ashtanga Yoga, profesores y estudiantes. Percibí que se había construido un culto alrededor de la familia Jois y la forma de Ashtanga Vinyasa Yoga tal como lo enseñan. Hay mucho más que podría escribir para elaborar, pero conscientemente lo omito en un intento de no perpetuar el daño ya hecho sin un propósito constructivo en la confirmación de mis puntos. Escribir esta declaración es una curación para mí. Ahora me siento segura y lista para la crítica en finalmente salir y hablar públicamente lo que no he dicho y estaba en mi conciencia, excepto cuando enseño a aquellos cuya confianza sentí. Esta conversación abierta está muy atrasada. Ojalá hubiera tenido el coraje de declarar esto públicamente antes de ahora. Me disculpo por cualquier complicidad de mi parte que contribuyó al sufrimiento de aquellos que han sido abusados ​​sexualmente, físicamente y / o espiritualmente. El poder detrás de los abusos cometidos por Pattabhi Jois y permitidos por la comunidad de Ashtanga sigue en pie hasta que la torre de la ilusión construida alrededor de la tradición Jois de Ashtanga Yoga se deconstruya por completo. Necesitamos recuperar el Ashtanga Yoga de ocho miembros de Patanjali y liberarlo de esta esclavitud. Finalmente, es el momento adecuado y lo obvio está a la vista.




La fe, la devoción
y la adoración son apropiadas solo para lo Divino.

Namaste 
Monica Gauci




4 comentarios:

  1. Realmente aprecio muchísimo lo que escribiste. Aportaste luz a mi ignorancia dentro de este tema, el cual trataste con mucho respeto y sutileza. Te lo agradezco mucho, espero que llegue a muchas más personas!

    ResponderBorrar
  2. Hola te escribo desde México, tus comentarios me parecen muy apropiados y nos arroja mucha luz al respecto de esta disciplina, y es bueno el considerar que esta practica haya sido monopolizada por una sola familia en el mundo, además de que los comentarios vertidos nos ponen arrojan mucha claridad en lo que pensamos que es una practica sana.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tomarte el tiempo compartirnos tu opinión y experiencia sobre este delicado asunto.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Monica saludos desde Venezuela. Realmente le doy gracias a Dios haber llegado a tu pagina durante mi busqueda por conocer mas del Asthanga Yoga, ya que me estoy iniciando de nuevo en la practica formalmente por segunda vez consecutiva ( la primera vez tenia 27 anos de edad), ahora que paso el tiempo senti el llamado de asumir el yoga como mi herramienta de sanacion consciente. En realidad ya meditaba y puedo dar fe lo que uno progresa en etica dentro de la practica del yoga cuando lo que mueve a uno a evolucionar es el querer ser mejores personas. E ir encaminando el alma hacia la autorealizacion personal. Pienso que el yoga no se debe idolatrar, precisamente porque es una idolatria basada en la relacion con el cuerpo sin hacerle honra a la union de todos los cuerpos, de preferencia manteniendo la mirada interior despierta y no quedandose afuera. Noto una arrogancia en el yoga pero es porque se ha malinterpretado y la debilidad humana es muy fuerte. Hay que ser bien honestos con nosotros mismos para eso. El yoga esta de moda en occidente y es por las mismas razones que te expongo, falta rescatar la sensibilidad, la compasion, el respeto, y la verdadera intencion que representa estudiar yoga. Ha sido una causalidad muy grande y un despertar misericordiosa del cielo por estar atenta a la verdad para no perderme en la seduccion de las apariencias. Uno como practicante sincero de la practica debe tener la libertad de elegir y aprender a decir que no si algo no resuena con el ser. Sobre todo que al descubrir la verdad yo querria por lo menos durante mi aprendizaje dejar mis aportes epor medio de la fe, la creatividad y la sanacion de mi arbol genealogico de una forma digna, y sensata que pueda sentar las bases dar el jemplo pero principalmente por un tema de devocion sincera al creador, Dios quien deposito al menos en Patanyali un instrumento de liberacion. PD. Deberian haber alguna anulacion o exposicion publica a modo de denicias a quienes abusan de su poder y conocimientos adquiridos. Dios te bendiga

    ResponderBorrar