Album Guru Om

 Album | Guru OM (2014)


1-      Guru Om
2-      Ishvara pranidanah Va
3-      Kriya Yoga
4-      Lokaa Samastha Sukino Bhavantu
5-      Om Namah Shivaya
6-      Tryambakam
7-      Yoga Chitta vrittis nirodah
8-      Ananda Moyi Ma
9-      Shiva Shakti




Om Guru Om fue el primero de una serie de CD con música original. Hace mucho tiempo tenía en desarrollo la composición de canciones pero aquí quise plantar la semilla de la composición mística, respetando profundamente a todas las formas conocidas de cantar canciones sagradas, pero también respetando a mi propio corazón y a la forma particular que tengo de expresarme con la música, con mi instrumento preferido, la guitarra. Trabajé con los bocetos de las canciones en mi casa y como en ese momento no tenía armonio ensayaba con un teclado. Cuando fui a grabar al estudio (de Eduardo Angeleri)  Andi Grimschdit me prestó el armonio que quedó en la grabación final. Mi amiga Valeria Traverso grabó cuencos, Gong y accesorios que dan diversos climas. Mi hermano Lakota Wambli grabó las flautas, que le dan un toque de mucha inspiración al disco. Este fue el único disco grabado en el estudio. Los otros fueron grabados en diferentes lugares con la tecnología disponible pero si fueron mezclados en el estudio, ya que la mezcla es un arte en el que hay que tener pericia, y Eduardo la tiene. La canción que da nombre al disco vino una tarde en la cual estaba internamente tratando de conectar con el Guru (En mi caso, Paramahansa  Yogananda, foto abajo). 

(Paramahansa Yogananda)

La composición original era muy alta para mi voz (en la mayor) así que posteriormente la baje a Mi mayor, subiendo en medio de la canción a Sol mayor. Es para convocar al Maestro o Maestra que cada uno tiene, con amor y devoción. Aparece en la canción la hermosa vez de Alejandra Ríspoli. Las Tablas (Instrumento de percusión clásico de India, formado por dos tamborcitos, uno grave y uno agudo) de todo este disco fueron interpretadas por Guillermo Colares.

“Ishvara Pranidhana va” es un Sutra (aforismo) del sabio Patanjali, el 23 del capítulo uno. En ese primer capítulo, el sabio expone al principio la teoría fundamental del yoga y luego una serie de prácticas para alcanzar ese estado de unión o integración, pero sorpresivamente en el Sutra 23 declara que también por devoción a Ishvara (Lo Divino) uno puede conectar con ese estado, más allá de las prácticas. 

“Kriya Yoga” hace mención a otro Sutra del sabio,  que en su forma completa dice: “Tapas, svadyaya, Ishvara pranidanahni kriya yogah”. Es el primer Sutra del capítulo dos, y significa: “El kriya yoga es practicar tapas (esfuerzo, dedicación, disciplina, intención), Svadhyaya (estudio de textos, recitación de mantras y autoestudio) e Ishvarapranidhana (entrega y devoción hacia lo que consideramos el Ser supremo).” Además es el mismo nombre que tiene la técnica de pranayama que dio al mundo P. Yogananda como una ayuda para evolucionar y hacer del lugar en donde uno vive un lugar mejor, más amoroso y armónico. Esta técnica se describe en forma general en su famoso libro “Autobiografía de un Yogui”.


“Lokaa Samastha Sukino Bhavantu” con el agregado de “Om Shanti, Shanti, Shanti” es una sección común a muchos mantras o cantos de India. Se lo canta usualmente al final y significa “que todos los seres puedan ser felices y que haya Paz, Paz, Paz”. En la versión participan Teo Iarama con su hermosa y dulce voz y también mi esposa Mónica Vazquez (Monchu) con su hermosa y salvaje voz. 


“Om Namah Shivaya” Es un clásico canto en honor a la divinidad Shiva (Aquí está en una versión diferente a las clásicas). También conocido como Shambo o Mahadev (entre otros muchos nombres), Shiva representa la disolución, en el caso de aspirantes al conocimiento universal, simboliza la disolución del ego y de todos los patrones mentales que nos separan del Ser Real. La intención de este canto puede ser esa entonces, convocar a esa particular energía que nos ayuda a disolver aquello que nos mantiene marginados de nuestra identidad real como hijos del Universo.

Foto: Mahadev (Shiva) en la ciudad sagrada Varanasi (Benarés)

Tryambakam (llamado a veces Mahamrityunjaya Mantra ) también es un canto asociado a Shiva, significa literalmente “El de los tres ojos”, en alusión a su ojo místico o espiritual en medio de la frente. El canto completo en Sánscrito es asi:

Om Tryambakam Yajamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan
Mrityor Mukshiya Maamritat


Y significa:

Om, reverenciamos al Señor de los tres ojos (Señor Siva), quien es fragante y nutre a todos los seres, pueda Él liberarnos de la muerte para alcanzar la inmortalidad.




“Yoga Chitta vrittis nirodah” Es el Sutra del sabio Patanjali que condensa toda la sabiduría del Yoga: “El estado de Yoga (Unión) se obtiene cuando los remolinos mentales y emocionales (Chitta vrittis) se apaciguan por completo (nirodah). O sea que el sabio nos indica que es nuestra mente y sus torbellinos la que nos separa del estado de unión con lo Divino o de nuestra percepción de la propia Alma -que está siempre en conexión y es, en un misterio absoluto- parte de lo Divino. (Foto: representación del sabio Patanjali).

(Patanjali)

“Ananda Moyi Ma” Es una canción en homenaje a la Santa de la India del mismo nombre, que significa “Madre extasiada de Gozo (espiritual)”. Esta Santa vivía en un estado de profundo arrobamiento espiritual, y dejó un profundo legado místico, y varios ashrams (sitios de congragación de devotos). Tuve la dicha de visitar uno de estos ashrams en Varanasi (Benarés), una ciudad de una antigüedad increíble (al menos 3500 años) que está situada a la vera del Sagrado río Ganges (en India, Ma Ganga, ya que el río es considerado una Deidad femenina que nutre con fertilidad a los valles). Se siente la presencia de algo “especial” en estos lugares Sagrados, algo que es imposible explicar con palabras y que sólo puede vivirse in situ. En la canción canta en forma poderosa mi esposa Monchu, quien tiene una particular devoción por la Santa.

(Ananda Moyi Ma)

“Shiva Shakti” Evoca el camino místico de la energía Kundalini, desde el Chakra base hasta el Chakra de la coronilla. La teoría yóguica dice que la energía Kundalini (a quien se representa como una Diosa “Shakti”) duerme enroscada en el primer Chakra (rueda de energía) en cada ser humano, y que se necesita una forma de despertar a esa energía para que se mueva en forma ascendente por los Chakras hasta conectar con Shiva, que está en el último Chakra. La teoría es muy compleja, pero en líneas generales dice que la mayoría de nosotros deja que Kundalini solo despierte unas pocas cosas y así nos perdemos en este mundo de ilusiones y fantasías solo buscando el gozo asociado a los sentidos, perdiéndonos la oportunidad (invalorable) de encontrar a lo Divino.

Om Shakti, Muladhara (Primer Chakra, en la base de la espina, tierra, olfato, rojo)

Om Shakti, Svadhisthana (Segundo Chakra, a la altura genital, agua, gusto, naranja)

Om Shakti, Manipur (Tercer Chakra, a la altura del ombligo, fuego, vista, amarillo)

Om Shakti, Anahata (Cuarto Chakra, centro del pecho, aire, tacto, verde)

Om Shakti, Vishudda (Quinto Chakra, garganta, akash (espacio), oído, azul)

Om Shakti, Ajna (Sexto Chakra, entrecejo, luz, clarividencia, violeta)

Om Shiva Shakti, Sahasrara (Séptimo Chakra, totalidad, blanco)


(Representación de los Chakras de Jarish Johari)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario