En el loto del corazon

“En El Loto del Corazón”

1 Amanecer
2 Ananda Moyi Ma
3 Despierta
4 Durga Kali
5 En el Loto del Corazón
6 En tu Luz
7 Guárdame
8 Hari
9 Kali
10 Madre Divina
11 Madre Revélate
12 Madre, te entrego a ti
13 Mantra de inicio de Ashtanga Yoga
14 Mere Gurudev
15 Sumérgete Hondo


En este CD aparece un formato en el que pudimos grabar sin la tensión de ir al estudio, Una parte fue grabada en las cabañas del Cerro Amigo gracias a la generosidad de Marilú y su marido, y otra parte en mi casa. Con la incorporación de Ana Giorgi aparecen también otras composiciones místicas. Ella había estudiado piano y composición, además de tener una hermosa voz, y ahora el armonio estaba disponible para poder ensayar y grabar con él. También en esta etapa se suma Oscar Salinas (Oscarello), un talentoso músico de muchos instrumentos, flauta, sikus, clarinete, violín, cajón. Las tablas son interpretadas otra vez por Guillermo Colares. Se suma mi hijo Nehuen Garro con la producción de una canción. En este disco aparecen cantos que surgieron de la lectura del evangelio de Ramakrishna, un Santo que fuera el maestro del conocido Swami Vivekananda. A medida que leía, me inspiraba el ponerle melodía a canciones que estaban escritas traducidas al español. Seguramente esas canciones se cantan con otra melodía y en otro idioma, pero me nació compartirlas así, entendibles para direccionar la devoción. 

Sri Ramakrishna

“Amanecer” Está inspirado en el Evangelio de Ramakrishna, se cuenta que el quedaba en trance extático cuando cantaban estas canciones místicas con devoción en su presencia. La letra completa es:

“Oh, cuando amanecerá para mí, el día de Bienaventuranza, Día en que Aquel que es todo bondad, todo belleza y todo bondad ilumine el altar de mi corazón”

En esta canción cantan: Germán, Ana Giorgi, Nehuen Garro, Monica Vazquez y Ro Causo.


“Ananda Moyi Ma” Es otra forma de cantar a la Santa, con una versión que surgió de Ana Giorgi.

Ananda Moyi Ma

“Despierta Madre, despierta” Está inspirado en una canción del Evangelio de Ramakrishna, que hace alusión al viaje de Kundalini a través de los Chakras.

“Despierta Madre despierta, ¿Por cuanto tiempo has estado dormida en el loto del muladhara?
 (Loto del muladhara: primer Chakra) 
Madre, cumple tu secreta función, asciende al Loto de los mil pétalos (Sahasrara) más allá de la razón…
Donde el poderoso Shiva tiene su morada…Rápidamente traspasa los seis lotos (Los seis primeros Chakras) y quita mi pesar, oh esencia de la consciencia”

“Durga Kali” Está inspirado en la Madre Divina, a quien se la llama con diversos nombres, a veces Durga, a veces Kali, dependiendo del aspecto de la Madre con el cual uno quiere conectar o tiene devoción. Es la consorte de Shiva, Mahadev.

Durga Devi

“En el Loto del Corazón” es una hermosa composición de Ana Giorgi dedicada al Gurú, al Maestro.

“En el loto del corazón, ahí estás tú Gurú
Guía silenciosa, dulce voz…Guruji (Guruji es una forma utilizada para manifestar respeto)
Son tus pasos los que oigo frente a mí
Eterno Ser hoy vuelvo a ti, Guruji”

En la mezcla final que hizo Eduardo Angeleri, él se inspiró para hacer un hermoso final a la canción.


En la foto una etapa de Jyotir Kirtan, de izquierda a derecha: Belén Risolía, Ana Giorgi, Oscar Salinas, Danatma, Cali Berger, Nehuén Garro y Germán Garro.





“En tu Luz” es una inspiración meditativa en forma de canción, que culmina con el canto: Om Namoh Bhagavate vasudevaya, que significa: “Reverencio al Infinito dentro de mi Corazón”

“En tu Luz siempre estoy, en tu Amor Corazón

Danzando en las olas del mar de Maya (La ilusión cósmica)

Jugando en las olas del mar de Maya…


Om Namoh Bhagavate Vasudevaya”



“Guardame” Está inspirado en una canción del Evangelio de Ramakrishna. Es un tema producido por mi hijo Nehuén Garro, sólo agregamos la guitarra y las voces de Mónica y mi hija Julieta que aportó su hermosa voz.

“Madre, me escondo en tu cariñoso regazo, miro a tu rostro y clamo Madre, Madre, Madre…

Me hundo en el mar de bienaventuranza perdido el sentido en el sueño del Yoga, miro con ojos sin pestañar tu rostro Madre, Madre, Madre…

Oh Madre estoy aterrorizado por este mundo, mi espíritu tiembla y grita de miedo…

Guárdame dulce Madre en tu cariñoso regazo, cúbreme con delicados ropajes de tu amor.”


“Hari” También está inspirado en una canción del Evangelio de Ramakrishna.  Hari es Krishna, el Avatar más conocido de la Divinidad Vishnu. Se le llama “Avatar” a la misma energía Divina que se encarna en la tierra. En este caso cuando Krishna “baja” a la tierra se da el famoso texto que es inspiración de millones de hindúes y también de millones alrededor del mundo, el Bhagavad Guita (El Canto del Señor).

“Canta el nombre de Hari, canta el nombre de Hari…
Canta, clamando el nombre de Hari, Canta, clamando el nombre de Hari
Loa el Nombre de Hari…Loa el nombre de Hari
Y alabando el nombre de Hari, oh mente, cruza el océano de este mundo”


Mahavatar Krishna



“Kali” Uno de los nombres más conocidos de la Madre Divina. En este caso es una inspiración de María La Regina, quien trajo la letra y la melodía… En el marco del hinduismo, Kali es una de las diosas principales. Es la shakti (o ‘energía’) del dios masculino Shiva, y es considerada una de sus consortes.
La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas de cualquier especie ―independientemente de la deidad que adoren de manera particular― la consideran la Madre universal. 

“Kali, Kali, Kali, Kali…Enciende el Loto del Corazón… 
Alumbra el Loto del Corazón”


La simbología de Kali, la Madre Divina (del libro "Mejda", de Sananda Lal Ghosh).

Desde su niñez, Mejda (P. Yogananda) había adorado a Dios como la madre Divina; en su juventud la adoró en la forma de la Diosa Kali. Aunque los cristianos habitualmente llaman “Padre” a Dios, los hindúes también desarrollaron el concepto de La “Madre Divina”. En nuestra vida humana, solemos sentir una especial proximidad con nuestra madre, pues ella es rápida para perdonar y nos ama incondicionalmente. Ella responde instantáneamente a las necesidades de su hijo, independientemente de que éste lo “merezca” o no.

(...)

 Kali representa a Shakti, la fuerza o energía creadora propia del Espíritu Inmanifiesto. Ella es el símbolo de todo lo que existió, existe ahora y existirá en el futuro. La creación, la conservación y la destrucción son los poderes manifiestos de Ella. La cualidad destructiva no es negativa. Así como la semilla "muere" para producir la planta, y el joven "muere" para madurar como adulto, la aniquiladora cualidad del poder creador de Dios renueva las manifestaciones externas del Dios indestructible para que se expresen y evolucionen continuamente. En esta renovación han de verse la sabiduría, la hermosura y la compasión del poder creador del Espíritu. Sobre todas las cosas, el Espíritu es bueno y misericordioso. Debemos recordar siempre que el Poder Creador destruye las formas viejas e inútiles sólo para crear de nuevo y conservar la forma del universo. De esta manera, en el aspecto dual de Kali tenemos una representación exacta de la naturaleza. Su forma cósmica se revela en la meditación.

Kali tiene cuatro brazos. Sus dos brazos derechos representan Su poder para crear universos y conceder bendiciones y salvación a sus devotos. Sus dos brazos izquierdos blanden una cimitarra y una cabeza decapitada, respectivamente. Éstas representan su poder para conservar el cosmos y causar su disolución en el Espíritu cuando Ella haya concluido Su danza de la creación. Con estas imágenes tenemos una bella síntesis de las fuerzas opuestas de la naturaleza. Ningún otro símbolo representa mejor el amor incondicional de Dios y las inexorables leyes de la creación.
Kali tiene como guirnalda un collar de cincuenta cabezas humanas, las cuales representan, por lo general, el poder del conocimiento y, de manera específica, los cincuenta sonidos que el idioma sanscrito abarca. Los rishis de la India arraigaron aquel antiguo idioma en el sonido primordial de la creación, OM, la “Palabra” cósmica o la vibración creadora. A partir de esta ciencia de las vibraciones sonoras, ellos perfeccionaron los mantras (palabras sanscritas que se entonan correctamente) para producir cambios deseados y legítimos en la creación. Así es como el collar de cabezas humanas representa el conocimiento y el poder inherente a la creación.
La suelta cabellera de la Diosa semeja una cortina, la “pantalla de maya” (la ilusión, la dualidad) detrás de la cual se oculta la inteligencia unificadora, la esencia del Espíritu.
Kali es de color negro. La creación se originó en el reino de “la luz sin luz y de la oscuridad sin oscuridad”. Y como Kali representa a la fuerza creadora primordial, el color natural de Ella es el negro. Al principio, la creación no tuvo forma. El negro representa lo que carece de formas. El negro es también la ausencia de color y, por lo tanto, la ausencia de variedad. Las multicolores facetas de la verdad, de todos los conocimientos y de todas las religiones están, por ende, totalmente absorbidas y unificadas en la Madre que todo lo sabe e impregna, la cual es negra.
Su cuerpo sin ropas sugiere la infinitud.

Su cintura es ceñida por manos humanas, que simbolizan las interminables rondas humanas de ka reencarnación producida por los deseos, los cuales son el resultado de las acciones realizadas bajo la influencia de la ilusión. Los deseos del hombre que procuran la satisfacción del os sentidos le persiguen aún más allá de los portales de la muerte, para traerle de vuelta, una y otra vez, a la existencia material. Así es como la Madre Infinita es circunscripta por la actividad ignorante y engañosa de la humanidad.

Kali tiene tres ojos, que representan al sol, a la luna y al fuego, y cada uno es una fuente de luz que destruye la oscuridad. Omnipresente en la creación, la Madre mira a través de sus tres ojos al pasado, al presente y al futuro y, en la luz de esos ojos, que destruye a la ignorancia, Ella refleja la belleza, la verdad y la beatitud para que el hombre las vea.
El pecho de la Madre alimenta a la creación con la dulce leche de la energía cósmica sustentadora, y a Sus hijos que buscan a Dios, Ella les hace degustar su bienaventurada presencia.
La Diosa de centelleantes dientes blancos muerde su lengua roja. El rojo es el color de rajas, la cualidad activadora de la naturaleza; el blanco representa a sattva, su cualidad discernidora, purificadora y elevadora. El impulso activador ha de ser controlado por la sabiduría discernidora.
En los giros de Su danza creadora, un pie de Ella golpea el pecho del dormido Shiva (el Espíritu) quien está acostado a sus pies. Durante la creación, hablando en términos relativos, el Espíritu se somete a las leyes de la Naturaleza y Kali reina suprema. Pero en el momento en que la naturaleza toma contacto con el Espíritu, Ella se somete.

A la Madre se le suele adorar en los campos de cremación. Ella reside allí para recibir a quienes llegan para descansar en Ella. A la muerte se la considera como el transfigurador contacto de Ella, el cual elimina el dolor, la aflicción y la inquietud, y da libertad y paz. 
Aunque la forma de Kali es de un aspecto terrible -porque su poder no transigirá con el mal- Su sonrisa revela un corazón que es la esencia de la misericordia. Como energía creadora, propia del Espíritu, Ella es la Madre del universo y de todos los seres humanos. Su fuerza es insuperable. Pero su amor, suave como una flor, prodiga a todos Su cariño maternal.

Al adorar al Ser Supremo como Madre, el hindú piensa en Ella no sólo en la forma cósmica sino también en la maternidad humana universal. Cuando La vemos en todas las madres como la única Madre de todos, cada ser humano se convierte en nuestro hermano. El devoto sacrifica su minúscula personalidad a Sus pies y vive el ideal de la fraternidad. Cuando la pasión por la autocomplacencia se transforma en amor divino a través del amor a la Madre, el resultado es la unidad entre los seres humanos. Y esto es lo que hoy en día necesitamos más.


Cantando en el Shala de Yoga Anahata, en El Bolsón, Patagonia Argentina


“Madre Divina” es una composición de Ana Giorgi dedicada a la Madre Divina. 

“Madre Divina, cálida Luz, ven a mí oh Madre…
Limpia mi mente purifica mi alma
Madre Divina puro amor, Derrama en mí, Oh Madre…
Limpia mi mente purifica mi alma”

“Madre Revélate” Otra composición de Ana Giorgi dedicada a la Madre Divina. Una de las plegarias más recomendadas por los místicos de todos los tiempos es pedir -con profundo amor y humildad -  a lo infinito que se manifieste.

“Madre Revélate, Este mundo es un juego de Luz y Sombra
Madre Revélate, en un laberinto sin final, me pierdo Madre
en un laberinto sin final te ocultas Madre…”


Saraswati, otra representación de la Madre Divina, Madre de las artes y de la música.


“Madre, te entrego a ti” Es también otra forma de rogar por la Sagrada Presencia. En este caso estaba leyendo un libro de P. Yogananda. En este libro había una nota al pie de página que explicaba que si queríamos conectar con el sentimiento de amor deberíamos hacer ese pedido a la Madre Divina, mientras que si queríamos rogar por sabiduría lo teníamos que hacer al Padre Celestial. Así tomé en forma literal el ruego que Yogananda propone a la Madre Divina.

"Madre, te entrego a ti el clamor de mi Alma, no puedes permanecer oculta por más tiempo
Emerge del cielo silencioso, sal de la gruta del silencio."


“Mantra de inicio de Ashtanga Yoga” En la práctica de Ashtanga Yoga se hace este Mantra al iniciar cada práctica, es un pedido al sabio Patanjali, autor de los famosos aforismos (sutras) del Yoga. En esta versión surgió espontáneamente el tocar los tambores para darle un toque más chamánico al mantra.

"OM - Vande  Gurunam Charanaravinde  Sandarshita  Svatmasukava Bodhe
Nishreyase  Jangalika Yamane Samsara Halahala Mohashantyai
Abahu  Purushakaram  Shankhachakrasi  Dharinam
Sahasra Sirasam Svetam Pranamami Patanjalim  - OM"

Y significa:

"OM Rezo a los pies de loto del Guru supremo, que enseña su saber, despertando la gran alegría del Ser revelado, que actúa como un chamán en la selva, capaz de remover la decepción del veneno de una vida condicionada (por nuestra propia mente)
Ante Patanjali, encarnación de Adisesa, que con su color blanco, mil cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina Ananta) y su aspecto humano, empuña la espada de la discriminación junto a una rueda de luz que simboliza el tiempo infinito y una caracola que representa el sonido Divino, me postro. OM"


En la foto arriba: Practicantes de Ashtanga Yoga cantando el Mantra de Inicio antes de la práctica.


"Mere Gurudev" Es una inspiración que vino a través de escuchar la versión original de Krishna Das, que la canta en su idioma original. Me pareció lindo respetar el formato musical, pero colocar la traducción para que se entienda la belleza de la devoción en forma de canción. En la tradición de la India el Gurú es Dios mismo que en forma humana ayuda al devoto a volver a su hogar en el Ser.

“Mi Gurudeva, te ofrezco las flores de mi fe a tus pies, todo lo que tengo tú me los has dado y lo dedico todo a ti…
No tengo amor tampoco te conozco, ni siquiera tengo fuerzas para adorarte, pero este cuerpo mío, esta mente mía, cada átomo lo dedico a ti…
Tú eres único en mi corazón y en mis pensamientos, tú eres aquel a quien yo llamo, hazme tu instrumento, todo lo que soy lo dedico a ti”


En la foto Hanuman (El dios Mono) muestra en su corazón a Rama y Sita, simbolizando así la devoción pura que se siente en el corazón, imagen tomada en Rishikesh, India.


“Sumérgete hondo” Está inspirado en una canción del Evangelio de Ramakrishna, muchas veces al escuchar estas canciones, cuando eran cantadas con verdadera devoción, Ramakrishna quedaba en estado extático (samadhi), un estado de comunión con el espíritu Universal experimentado por devotos de todas las religiones…


“Sumérgete hondo, oh mente mía…Sumérgete en el océano de la belleza de Dios…
Si bajas a lo más hondo ahí encontrarás la gema del Amor…”



En la imagen, Krishna Muestra su forma Universal a su discípulo Arjuna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario