Algunos misterios en Ashtanga

Quiero comenzar este articulo con lo que creo más importante: La práctica!

A raíz de numerosos escritos en los cuales la información se va cruzando, me surge la necesidad de escribir algo para aclarar algunas cosas (y a otras, dejarlas en el misterio), los numerosos misterios o confusiones que hay alrededor de esta práctica tan amada por muchos que es Ashtanga Yoga.

Misterio 1: ¿Cómo se llama? Algunos la mencionan como “Ashtanga Yoga” y dicen que este es el término correcto para nombrarla, otros dicen que se llama “Ashtanga Vinyasa Yoga”; haciendo alusión al particular método que une a las posturas…

Misterio 2: El manuscrito que contenía a las secuencias originales llamado “Yoga Korunta” sólo fue visto por Krishnamacharya y nadie más, este manuscrito fue escrito por Vamana Rishi, del cual no se sabe nada…

Misterio 3: Aunque los maestros certificados por Pattabhi Jois Lino Miele y John Scott aprendieron de la misma fuente, los vinyasas para algunas posturas son distintos, basta mencionar el primer vinyasa para hacer Padanghutasana, para Scott son CUATRO, para Lino son DOS. (En el video de Pattabhi jois con un grupo de alumnos hacen dos).

Misterio 4: Los Drithis, por que varios maestros certificados e incluso el mismo Sharat (nieto de Pattabhi Jois) dan dristhis distintos para las mismas posturas? (dos ejemplos: Kurmasana A, Lino Miele y John Scott Broomadhya dristhi, Sharat Nasagra dristhi; Ubhaya padangusthasana, Scott dice Broomadhya, Miele dice Antara, Sharat dice Urdhva).

Misterio 5: ¿Por qué se hacen cinco respiraciones por postura? Parece ser que antiguamente, como lo comenta Mark Darby de Australia, quien estudio en Mysore en 1978, Se hacían OCHO respiraciones por postura.

Misterio 6: ¿Por qué las respiraciones de las posturas finales fueron disminuyendo con el paso del tiempo? En su libro “Yoga Mala”, Pattabhi Jois decía para las posturas finales “permanece 5, 15, aún 30 minutos respirando profundamente” para sarvangasana y sirshasana, por ejemplo. Luego se pautó el número de 25 respiraciones para sarvangasana y 25 para sirshasana. Luego se bajó a 15 y 25. En el último libro de Sharat de 2013 son 10 y 15.

Misterio 7: ¿Se hace Shavasana al final de la serie? Parece ser que shavasana era una técnica específica que además inducía a un estado de cesación del latir del corazón, por eso Pattabhi Jois no decía Shavasana, sino solo descansar al final de la práctica (esto se lo explicó a su estudiante Matthew Swenney).

Misterio 8: ¿Se hace o no se hace la respiración ujjayi en Ashtanga? En su libro autorizado y prologado por Pattabhi Jois, John Scott menciona a Ujjayi. Hace poco una nota de Sharat dice que no es ujjayi, que es “respiración libre”. Si nos fijamos en el texto “Hatha Yoga Pradipika”, menciona a la práctica de ujjayi como una técnica con kumbaka, o sea con retención, y eso no es lo que se hace en la práctica de Ashtanga. En su último libro “Ashtanga Yoga Anusthana” Sharath escribe: 

"All breathing should be done through the nose only, breathing through the mouth weakens the heart. The inhalation and the exhalation should be the same length and maintained throughout the practice. For example, if you inhale for two seconds, the exhale should be for two seconds. The breath should flow smoothly without breaks in between and with a low hissing sound in the base of the throat". 

"Toda la respiración debe realizarse solo por la nariz, la respiración por la boca debilita el corazón. La inhalación y la exhalación deben ser de la misma duración y mantenerse durante toda la práctica. Por ejemplo, si inhala durante dos segundos, la exhalación debe ser por dos segundos. La respiración debe fluir suavemente sin interrupciones en el medio y con un silbido bajo en la base de la garganta "

Entonces la respiración que en occidente podríamos mencionar como “ujjayi sin retención” es la que se explica aquí, donde habla de ese sonido que se siente en la glotis. Creo que el comentario se debe a ciertos practicantes en los cuales la respiración es DEMASIADO RUIDOSA. (Esto mismo me fue corregido a mí por mi primer maestro de Ashtanga, Alan Nash).

Misterio 9: ¿Por qué algunos profesores de Ashtanga Yoga dan detalles técnicos de la postura diferentes? Por ejemplo, En la postura Yoga mudra la profesora X, quien viajó a India a estudiar con Sharat, decía que la mano derecha pasa primero por detrás de la espalda. Pero otra profesora X, quien también fue a India a estudiar con Sharat, decía que la mano que va primero es la izquierda…¿?

Misterio 10: la postura Dandasana No es mencionada pero si mostrada en foto por Scott, no es ni mencionada ni mostrada en foto por Miele, y es mencionada y colocada la foto por Sharat.

Misterio 11: En el libro Yoga Mala, Pattabhi Jois menciona a Paschimottanasana y dice que hay que hacer las tres variaciones ya que cada una de ellas es importante (Dedos gordos, manos enlazadas por el costado y tomar muñeca). Luego Scott y Miele mencionan una cuarta forma que las manos por arriba de los pies. Y Por último Sharat menciona “Solo hacer dos variaciones, dedos gordos y luego elegir o la de manos por el costado, o la de muñeca, depende el estiramiento que cada uno tenga, pero no hacer las tres”. Así también hay más misterios, por ejemplo las posturas de Loto finales, las respiraciones de ellas, etc.

Misterios y más misterios que segura-mente hay y habrá en esta práctica…No está mal querer acercarse a este estilo de la manera más sincera posible, pero no creo necesario gastar demasiada energía en estas cuestiones, en vez de eso tomar la colchoneta y comenzar la práctica creo que es una mucho mejor forma de invertir ese tiempo y energía!

German



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